Talleres

yoga

Profesor : Paulina Diaz

Horario : Por definir.                                        Edad : A partir de 5 años.

Número mínimo y máximo de participantes: Mínimo 4, máximo 10 participantes.

Introducción:

El Yoga infantil es un sistema de técnicas y métodos pedagógicos especialmente diseñados para que los niños desarrollen sus propias capacidades de una forma natural, sencilla y divertida. A través del yoga y técnicas occidentales aprenderán a conocer su cuerpo usando su imaginación, el movimiento, música, baile, teatro, canto, manualidades… Se les enseñara a ver y manejar sus emociones; y aprenderán a través de sencillos ejercicios respiratorios a sentirse calmados, relajados. Aprenderán a amarse y respetarse a sí mismos, a los demás y poder llevar un estilo de vida saludable y feliz.

Objetivo:

Hatha Yoga es un tipo de Yoga que “UNE” el cuerpo físico, el alma y la mente como un todo, a través de Asanas (posturas), Pranayama (respiración,activación de la energía vital) y Meditación.

Al adentrarnos en el mundo de los niños, les otorgamos herramientas para que descubran sus propios estados emocionales y los procesos existentes dentro de la naturaleza conectados unos con otros.

Que conozcan y comprendan su ritmo de vida, para facilitar las relaciones con sus pares en una atmosfera de respeto y conciencia, lo que claramente contribuye al desarrollo de su personalidad, de su proceso creativo, manifestándose y haciéndose presente como un ser autónomo dentro de su entorno social.

Este taller ayuda al niño en su desarrollo integral como ser humano, en sus aspectos físico, sicológico, social y espiritual, además de contribuir a enfrentar y combatir problemas presentes en los niños de hoy tales como stress infantil, déficit atencional, hiperactividad, miedos, inseguridades, baja autoestima, falta de concentración, etc.

Habilidades a desarrollar:

Los beneficios del yoga en los niños son variados, ya que les ayuda desde pequeños en su postura, porque alinea la columna, haciendo que la respiración sea mejor y eso les dé más energía. Además como aprenden a respirar bien, logran dominar emociones, conectándolos consigo mismos, logrando más autocontrol y autoconocimiento.

Al mismo tiempo, aumenta la capacidad de concentración, que les ayudará a tener un mejor rendimiento en sus estudios e incrementa el autoestima, ya que cambia su percepción del mundo y de sí mismo, logrando obtener más confianza en él.

Desarrollan técnicas de relajación liberando estados de ansiedad, tensión y estrés. Calma el sistema nervioso. Aprenden a conectarse con su espiritualidad y a reflexionar sobre distintas situaciones.

Toman conciencia del cuidado de sus propios cuerpos.

Comprenden lo fundamental que son el respeto , la tolerancia, la no violencia hacia ellos hacia todos los seres que habitan el planeta.

Enfocado a : 

Todos los niños y niñas sin distinción alguna.


taller-de-arte

Profesora : Fernanda Massoud

Horario : Horarios por definir                                           Edad : A partir de 5 años.

Número máximo de participantes:  10 participantes.

El arte es muy importante para los niños, les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrolla su pensamiento abstracto, les permite hacer elecciones y resolver problemas. Además, desarrolla en ellos destrezas sociales y de comunicación.

En nuestro taller lo importante no son tanto las técnicas ni los resultados, sino fundamentalmente el aprovechamiento de las capacidades y la expresión libre. Ofrecemos una oportunidad para que los niños establezcan vínculos con el arte, y de que obtengan conocimientos esenciales para desarrollar un criterio artístico básico.

Tratamos de abrir nuevas líneas. Acercar el arte en un sentido amplio, con un programa que trabaja los temas globalmente, con el fin de construir en el niño una estructura de pensamiento, una forma de mirar, que lo capacite para comprender y apreciar los valores estéticos del mundo.

Abordamos el arte en todas sus manifestaciones plásticas, desde líneas temáticas concretas. De esta forma, el arte no es solo dibujo, o pintura, o modelado o expresión corporal, sino todo ello a la vez. Se trata de que cada niño encuentre su medio de expresión.

Los niñ@s van a iniciarse en la actividad plástica de forma autónoma, alentados por los sorprendentes resultados que obtienen en el propio ejercicio motor y motivados por el placer que les reporta el conocimiento y la manipulación de aquellos materiales con los que entran en contacto.

Un viaje por la percepción del color, y la libertad de expresión en el que los niños se liberan de ideas preconcebidas y dan rienda suelta a su imaginación y creatividad.

Metodología

Se trabaja en grupos pequeños, guiados por la profesora, en sesiones de hora y media, una vez a la semana.
Se fomenta la creatividad con motivos sensibilizadores, y significativos para los niños tales como: su medio ambiente, su persona, su cultura, su mundo.

El modelo de trabajo

Se fomenta la creatividad y expresión individual de los participantes mediante motivos sensibilizadores hacia la creación de imágenes, ideas y vivencias que den como resultado un proceso de elaboración y comunicación brindando para expresarlo, medios plásticos a elección.

Las motivaciones
Se relacionan como temas significativos para los niñ@s y están relacionados con:

a) su medio ambiente (Familia, colegio, amigos etc..) b) su persona
c) la naturaleza
c) temas festivos o históricos.

Los materiales

La abundancia y diversidad de materiales son fundamentales. Los materiales son el punto de partida de las actividades. El material educativo posible es todo cuanto se puede ver, oír, tocar, percibir, sentir, gustar, comprender.

Los materiales son el verdadero maestro. Papeles de todo tipo, cartones, pegamentos, revistas, libros, pinturas de agua, acrílicos, colores de cera, de madera, rotuladores, plasticina, telas, periódicos, cajas, elementos de la naturaleza, arena, hojas, piedras y todo tipo de material de desuso.

El arte aumenta las capacidades intelectuales y la comunicación entre padres e hijos. Utilizando plastilina, pintura, dibujo y hasta bailes, los mayores pueden aprender a conocer más de los niños, ya que se genera un mayor círculo afectivo. Además, ellos mismos aprenden a conocerse tanto exterior como internamente.

Es importante exponerlos al arte, incentivarlos y celebrar sus “obras”, también es bueno generar los espacios de visitas a museos, galerías y festivales, pero respetando su libertad de elegir. Darles tiempo para sentir y aplaudir su imaginación frente al arte, y lo más importante, darles confianza para crear.
11


Taller

Horario : Jueves  17:00 hrs.                                                   Edad : 6 – 9 años

Número mínimo y máximo de participantes: Mínimo 4, máximo 12 participantes.

Objetivo:

Fomentar habilidades que permitan el desempeño de manera adaptativa en el entorno social, escolar y familiar.

Habilidades a desarrollar:

  1. Adquirir y utilizar habilidades sociales básicas.
  • Comunicación verbal y no verbal.
  • Comunicación verbal: código oral, código escrito o de símbolos.
  • Habilidades de escucha activa.
  • Expresar sentimientos.
  • El respeto.
  • La tolerancia.
  • La no violencia.
  • El liderazgo.

2. Adquirir y utilizar habilidades asertivas.

  • Hacer y recibir cumplidos.
  • Hacer y recibir críticas.
  • Decir no adecuadamente.
  • Resolver problemas y tomar decisiones.
  • Expresar emociones.

3. Adquirir habilidades heterosociales: se trata de habilidades para relaciones interpersonales.

  • La relación con los pares.
  • La relación con la autoridad.

Enfocado a:

  • Niños con dificultades en la relación con sus pares y/o mayores.
  • Niños con baja interacción social.
  • Niños con dificultades en la expresión de pensamientos y emociones

Metodología:

Se utilizará una metodología lúdica, realizando ejercicios prácticos y representativos que permitan a los niños vivencias situaciones cotidianas en las que puedan generar aprendizajes, terminando con una evaluación grupal donde se realizará un análisis de lo trabajado.

IMG_1184


English

Profesor : Francisco González

Horario : Viernes                                   Edad : Adultos

Objetivo:

Mediante este curso, los asistentes serán capaces de desarrollar sus habilidades en el idioma inglés, enfatizando las 4 habilidades comunicativas, las cuales les permitirán desenvolverse de manera funcional  en un contexto en donde se utilice el inglés.

Habilidades comunicativas a desarrollar:          Hablar, escuchar, leer y escribir.

Leer: Comprender información general y específica de textos cortos. Poseer estrategias para enfrentar vocabulario y estructuras gramaticales nuevas.

Escribir: Producir textos cortos coherentes, demostrando el control de las estructuras, vocabulario y ortografía de acuerdo al nivel.

Escuchar: Comprender diálogos, conversaciones y mensajes, producidos tanto por hablantes nativos como no nativos. Extraer información general y especifica de un texto oral.

Hablar: Interactuar y mantener una conversación sobre el ámbito de la vida diaria, estudiantil y de trabajo, acordes a su nivel.

Enfocado a:

  • Personas que deseen comenzar a estudiar las bases del idioma, es decir estructuras elementales y conversaciones guiadas. (Pre- module.)
  • Personas con su nivel de inglés básico, cuyo objetivo es complementar y potenciar sus habilidades tanto productivas como receptivas . (Beta- module.)

Descripción de cada uno de los cursos:

  1. Pre-module: Este curso estará enfocado a todas aquellas personas que deseen empezar a estudiar inglés que tengan poco o ningún conocimiento previo del idioma. El curso proporcionará material necesario para comenzar a estudiar la lengua. Personas que les interese aumentar su fluidez a través de clases de conversación guiada.
  1. Beta-module: Curso práctico para estudiantes con cierto dominio en el idioma inglés. Repaso de conceptos y estructuras básicas en el idioma. Interacción y uso del idioma a través de una clase de conversación.
  • Metodología:

La metodología de trabajo se realizará de manera grupal, con el propósito de mejorar la fluidez de los estudiantes a través de conversación no solo guiada, sino que también espontánea, propiciando una interacción en el idioma objetivo de una manera muy similar a una situación de la vida real.



estrategias

Profesora : Patricia Morales Cubillos

  • Psicóloga Educacional y Licenciada en Psicología.
  • Magíster en Educación, UCM.
  • Educadora Diferencial, U de Concepción.
  • Facilitadora de Programa de Desarrollo Cognitivo, PEI nivel I, II y Adulto, del Dr. Rv. Feuerstein.
  • Monitora de SAT nivel 1, nivel 2 y nivel 3 del Programa de Desarrollo Humano del Dr. Claudio Naranjo.

Académica del Departamento de Psicología de la UCM, Coordinadora del área de Psicología Educacional y Subdirectora del Programa de Educación de Talentos Académicos, SEMILLA UCM.

Horario : Lunes de 17:00 a 18:00 hrs.

Objetivo:

  • Promover el autoanálisis, la reflexión y la autoevaluación de los estudiantes en relación a cómo resuelve las demandas escolares y los mecanismos con que cuenta para mejorar estos procedimientos.
  • Poner en práctica estrategias de aprendizaje y funciones cognitivas para un aprendizaje eficaz y de calidad en el área de la comprensión lectora.

Habilidades a desarrollar:

  • Habilidades de procesamiento de la información con el propósito de obtener aprendizajes significativos.
  • Habilidades de selección, organización y elaboración de la información que favorezcan la comprensión lectora.

Metodología: 

De tipo taller,  donde se pone en juego la imaginación, la creatividad y las funciones cognitivas de nivel más complejo, a través de un guía o mediador, cuya función es orientar y facilitar los procesos internos a la base del aprendizaje.

El espacio taller implica la generación de un ambiente y clima favorable hacia el aprendizaje, tendiente a articular condicionantes afectivas, motivacionales, físicas y situacionales positivas.

 

 Talleres para Mamás

Solicitar información vía correo electrónico

 

 

 

Fondo arbolitos