Especialidades

TERAPIA OCUPACIONAL

Cuando se habla de funcionalidad nos referimos a la habilidad que tiene la persona para realizar una acción, tarea o actividad de manera tal que logre satisfacer sus necesidades utilizando apoyo o mediación mínima o nula (funcionalidad).

Tomando en cuenta y basándonos en esta descripción, es que la Terapia Ocupacional toma un rol fundamental en la intervención temprana de los niños, siendo esta la encargada de brindar experiencias que les permita buscar herramientas mediante la exploración y escoger estrategias adecuadas para llevar a cabo sus tareas y actividades cotidianas. Debemos tener en consideración que si bien los niños se mueven y exploran su entorno, éste debe proporcionarle estímulos y objetos de interés que los inviten a desplazarse, caer, levantarse y llegar a ellos para descubrir qué es lo que son y para qué sirven.

La Terapia Ocupacional promueve el desarrollo de la máxima funcionalidad posible mediante el desempeño de las actividades de la vida diaria, con el fin de lograr la INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA, sin importar las dificultades que presente la persona.

Integración Sensorial…

Cuando hablamos de Integración Sensorial, se entiende como la capacidad del Sistema Nervioso Central de percibir, interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. El cerebro las analiza y elabora una respuesta adecuada frente al estímulo del ambiente.

Existen 3 sistemas sensoriales principales:

Propioceptivo: Proporciona información de músculos, tendones y articulaciones, participa en la regulación de la dirección y rango de movimiento, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación con el espacio; actúa como modulador en los otros sistemas; participa en el nivel de alerta .

Vestibular: Nos brinda información de la posición de la cabeza en relación al cuerpo y del cuerpo en relación al espacio; en conjunto con el sistema propioceptivo, mantiene el tono muscular, coordina los movimientos de los ojos, cabeza y cuerpo.

Tactil: Nos proporciona información de la tacto, temperatura, dolor y presión, proveniente del ambiente.; es el primer sistema en desarrollarse: vínculo y apego; junto con el sistema propioceptivo sustenta la acción motora planificada.

La Terapia Ocupacional…

Nos permite brindar los estímulos necesarios para que el niño/a elabore una respuesta adecuada frente al ambiente, integrando los sistemas y eligiendo las estrategias necesarias para las demandas del entorno.


Psicopedagogía

 

La psicopedagogía es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas del aprendizaje que abarca su vida.

El campo de aplicación es la educación, a la cual proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje más adecuado a las necesidades de cada alumno.

Se encarga de prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir según las necesidades educativas  que presente cada alumno, para potenciar aprendizajes.

Dentro de las áreas abordadas se encuentran: evaluación psicopedagógica,  procesos cognitivos, procesos de lectura y escritura, procesos en matemáticas, tratamientos psicopedagógicos, apoyo en necesidades educativas especiales, hábitos de estudio, dificultades de aprendizaje, evaluación de madurez escolar, etc.


Fonoaudiología

 

El profesional fonoaudiólogo desempeña su labor en establecimientos educacionales como en servicios de salud público y privado. Su función es potenciar y/o rehabilitar distintos aspectos de la comunicación en niños y adultos para su correcta integración social.

En la fonoaudiología pediátrica asisten un gran número de niños que presentan alteraciones comunicativas, dentro de las más comunes podemos encontrar:

  • Retrasos/ Trastorno de Lenguaje primario: Dentro de sus principales síntomas podemos observar claras dificultades para producir palabras correctamente omitiendo silabas, cambiando letras (fonemas) por otras, etc. También en ocasiones se aprecian dificultades para expresar y comprender frases para su edad como también un bajo manejo de vocabulario.
  • Trastornos de Lenguaje secundarios: Alteraciones de lenguaje que son consecuencia de una condición biológica como es el caso de personas con trastornos generalizados del desarrollo como el autismo, síndromes genéticos como el síndrome de Down, entre otros.
  • Alteraciones de Habla: Acá podemos apreciar principalmente problemas en la fluidez como en el caso de la tartamudez o problemas en la articulación como la dislalia (imposibilidad de producir algún fonema en específico).
  • Alteraciones de Motricidad orofacial: Acá podemos apreciar niños y jóvenes que presentan algún tipo de alteración en la función o forma  de sus órganos fonoarticulatorios (labios, lengua, mejillas, paladar, etc.). Estas alteraciones pueden ser  hábitos orales perjudicialespara el Habla y la dentición  (como chuparse el dedo, usar mamadera por tiempos prolongados, respirar por la boca, etc.),  Fisura labiopalatina, Frenillo lingual alterado, Deglución atípica y adaptada, entre otras.

El fonoaudiólogo será el encargado de diagnosticar al sujeto y/o realizar una descripción detallada de los aspectos comunicativos que se tienen que trabajar si fuese necesario,  sugiriendo a los padres del niño métodos de trabajo que le permitirán mejorar su desempeño comunicativo. En muchos de estos casos el fonoaudiólogo trabajará coordinadamente con odontólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos u otros terapeutas para abordar al niño de forma global y obtener los resultados deseados.

SaludosFondo arbolitos